Panamá, a través del Ministerio de Cultura (MiCultura) presentó ante la UNESCO durante el año 2023, la documentación necesaria para sustentar que la Ruta Colonial Transístmica (RCTP), sea considerada como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
La RCTP la integran en su fase I, el Castillo de San Lorenzo, el Camino de Cruces, el sitio arqueológico de Panamá Viejo y el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.
Mientras que en su Fase II se incluirán las fortificaciones de Portobelo y el Camino Real.
La meta para el país es lograr que la inscripción de una nueva propiedad en la prestigiosa Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO se logre este año.
De lograrse esto, Porfirio Salazar, de 42 años de edad, quien tiene familia en la Costa Arriba de Colón, de llegar a meter en la lista de Unesco estos lugares, en lo que involucra a Colón, impulsará aún más el turismo para llevarlo a presentar la historia de los antepasados suyos provenientes de África.
“Esto ayudará a que los pequeños comerciantes que ya existen en la región exploten sus comercios dedicados al servicio y crear emprendimientos como guías de turismo”.
Asimismo Serafina Góndola, de 34 años de edad, ella va a empezar a meter sus papeles en Ampyme a fin de buscar los recursos que la ayuden en su sueño de negocio, que es la venta de comida caribeña a base del marisco y el pescado.
En tanto, Cristian Delgado, de 26 años de edad, proveniente de la ciudad de Panamá y que acude los fines de semana a las playas de Colón, ve como positiva la iniciativa de crear este proyecto histórico y cultural para tener más beneficios para los costeños.